Introducción

El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte (Chino: 螳螂拳; Pinyin: tánglángquán; literalmente "puño de la mantis religiosa"; Tanglang Chuen/Chuan) es un estilo de autodefensa dentro de las artes marciales de China, que en ocasiones es denominado Mantis religiosa de Shandong debido a su lugar de origen.

En general cuando en Kung Fu se habla de Mantis Religiosa se refiere a este estilo, ya que es más practicado que su contraparte del sur. Contrario a lo que pueda parecer, las relaciones con el Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur son mínimas.

El Boxeo de la mantis del norte está dentro de la categoría de estilo externo o de escuela dura (Wei - Chia).

 

Características del estilo

La mantis es un insecto predador largo y angosto. Aunque su capacidad de ataque es amplia, sus defensas no incluyen la respuesta ante ataques desde direcciones perpendiculares. Por esto, su estilo de lucha hace uso de movimientos circulares para evitar sortear ataques directos y golpear luego con precisión los puntos vitales de su oponente.

 

Estas tácticas han sido incorporadas al estilo Mantis Religiosa del Norte bajo las denominaciones "quitar algo" (bloquear para crear un hueco) y añadir algo (ataque rápido).

 

Una de las particularidades más distintivas del estilo Mantis Religiosa del Norte es el "gancho de la mantis religiosa" (螳螂勾; pinyin: tángláng gōu): un golpe compuesto de uno a tres dedos dirigiendo la fuerza a modo de látigo. El gancho puede ser usado para desviar la fuerza (bloqueo) o para atacar puntos críticos (ojos, cara, puntos de acupuntura). Es muy útil cuando se combina para dar fuerza al ataque desde el bloqueo.

 

De este modo si el enemigo lanza un puñetazo con la mano derecha, un practicante del estilo Mantis Religiosa del Norte podría hacer un gancho hacia atrás con la mano izquierda (moviendo el cuerpo hacia la izquierda) y usar la fuerza del giro para atacar el cuello del enemigo con un gancho con la mano derecha. O también podría desviarse hacia abajo con el gancho izquierdo y rebotar con un golpe de muñeca hacia la mandíbula, garganta o nariz.

 

El estilo es especialmente famoso por sus veloces y continuos ataques. Otra característica prominente es su complejo trabajo de pies, siendo famosos sus 8 y 9 pasos.

 

Al igual que la Mantis, el estilo basa toda su eficacia en la velocidad, agresividad y continuidad de los ataques, pone mucho énfasis en la parte defensiva y trabaja las técnicas de manera mucho más cerrada y corta que en otras ramas del mismo estilo, pero su estrategia principal y fundamental esta centrada en el ataque constante y continuo.

 

El boxeador Mantis ejecuta sus técnicas como si fuese una ametralladora, una vez que comienza el ataque, no para hasta derribar al oponente, se mueve en forma liviana y con potencia, y sus ataques son muy fuertes, con maniobras engañosas que son conectadas delicadamente. Se pone mucho énfasis en la mirada, el juego de manos, el trabajo de piernas y los movimientos del cuerpo, así como la velocidad, agilidad, firmeza y elección cuidadosa de los movimientos y las técnicas a utilizar. La generación de la potencia es fuerte pero no rígida, flexible pero no suave, rápida pero no desconectada, sin ritmo o descontrolada, teniendo en cuenta que dentro de la misma practica podemos encontrar métodos rígidos y flexibles dejando el criterio de elección al luchador o a la situación concreta que se le presenta. El estilo se destaca por sus muchas habilidades y técnicas, y puede derrotar a su oponente con cambios impredecibles, maniobras engañosas y combinaciones de dureza y flexibilidad. Así pues, el Tang Lang Quan, es un estilo de combate basado en los movimientos de este insecto. Imita la forma y acción de la mantis, agregándole las habilidades de ataque y defensa que este temible depredador utiliza para atacar y defenderse. Se considera que este estilo es único, debido a que reune una gran variedad de técnicas extraídas de antiguos estilos (muchos de ellos ya extintos) fusionados con el elemento natural de la mantis.

 

Historia del estilo

Se sabe, a través de ciertos manuscritos antiguos que el creador del estilo de Tang Lang fue el famoso Wang Lang (o Wong Long).

La leyenda dice que Wang Lang vio asombrado un combate entre una Mantis y una Cigarra y quedó impresionado por la forma en que la mantis movía sus patas delanteras para defender y atacar, además de la velocidad y voracidad que el insecto desplegaba durante la lucha. Posteriormente Wang Lang se dedicó a estudiar a este insecto y utilizaba una rama para atacarlo obligándolo de esta manera a defenderse y contraatacar.

 

Luego de esto se dedicó a copiar y adaptar los movimientos entre los que seleccionó 12 técnicas de ataque y defensa. Se dice que el estilo en un principio carecía de un buen manejo de piernas, y que Wang Lang decidió agregarle los pasos del mono. Después de haber establecido el estilo, se recluyo de la sociedad y vivió en solitario en el templo de la montaña Liang Jian.

 

Pero lejos de esta visión romántica de la historia, más propia de una fabula oriental que de una historia veraz y objetiva, existe otra versión:

 

Se cree que Wang Lang nacio y vivió durante el final de la dinastía Qing aproximadamente entre los años 1622 y 1650 en el condado Chun Hua en la provincia de Shanxi al norte de China. Durante esta epoca llego a China la dinastía Manchú. Estos querían acabar con la cultura e historia previa de los Han, por lo cual intentaron eliminarlo todo, incluyendo el Kung Fu. Para los Han esto era inadmisible, y dado que los conocimientos de Kung Fu casi siempre estaban en manos de los generales o militares, se produjeron numerosos conflictos con el gobierno Manchú.

Wang Lang y su familia se distinguieron desde el principio por ser grandes detractores y opositores del gobierno Manchú. En 1644 cuando China fue totalmente invadida por los Manchú, estos mataron a toda su familia. Wang Lang apenas pudo escapar siendo perseguido por el nuevo gobierno y no dándole más alternativa que refugiarse en el templo Shaolin del Norte. Wang Lang habia estudiado Kung Fu con su padre, Wang Man-Tang, el cual había sido de alto rango militar y una vez en el templo, siguió sus estudios de Kung Fu con el monje Tong Shan Ta Shuh. Al cabo de algún tiempo los Manchú invadieron el Templo Shaolin y lo incendiaron. Wang Lang logró escapar de nuevo y regresó a su estado natal, Shang Dong, refugiándose esta vez en el templo Taoísta San Chen Kong, en la montaña de Lao Shan. Wang Lang decidió quedarse allí, cambiando sus hábitos de monje Budista por los de monje Taoísta, y comenzando a enseñar a la gente.

 

Se dice que durante este periodo (y es aquí donde las versiones se vuelven a dividir) Wang Lang encontró un cofre en las ruinas de un templo con conocimientos manuscritos sobre varios estilos antiguos (entre ellos, un estilo ya extinto llamado "mi-shou" o "manos secretas/ocultas") de los cuales extrajo el conocimiento necesario para hacer el compendio de estilos que darían parte del definitivo Tang Lang Pai. Pero es necesario aclarar que Wang Lang no solo fusiono estilos que se creían ya perdidos sino que completo el conjunto de tecnicas con la observación de la mantis religiosa en situaciones de combate (de aquí que se pudiera extraer parte de la versión romántica o de fabula de la creación del estilo) extrayendo de la misma aplicaciones marciales.

 

La otra versión cuenta que en el periodo en el que el maestro tuvo que residir en el monasterio taoísta, tuvo encuentros con 18 maestros junto con los cuales confecciono y desarrollo el sistema de lucha de tang lang pai.

 

 

Sea como fuere, al margen de la versión, existe constancia de los 17 estilos en los que se baso Wang Lang para crear el actual estilo de boxeo de la mantis del norte:

 

- El estilo del boxeo de puño largo del emperador Tai Zu (el fundador de la dinastía Song, Zhao Kuang Yin) que es primordial y significativo.

- La técnica de mano "Chan Feng" del maestro Zhang Eg es especialmente secreta.

- El estilo de boxeo Tong Bei del maestro Han Tong es el original.

- El estilo del boxeo de puño corto del maestro Wen Yuan es increíble al más alto nivel.

- El estilo de boxeo del puño del mono del maestro Sun Heng es también exuberante.

- El estilo de boxeo de golpes a distancia próxima, del maestro Ma Ji es sorprendente.

- El estilo del maestro Huang You, que conoce la técnica corporal "Kao Shen" y al que es imposible acercarse.

- La técnica de palma "Mien Zhang" del maestro Mien Shen es rápida como el relámpago.

- La técnica de mano de enganche y elevación "Gou Lou Tan Shou" del maestro Liu Xing.

- La técnica "Ke Shou Tong Quan" del maestro Jin Xiang.

- La técnica de adhesión, agarre y descenso "Zhan Na Die Fa"del maestro Yan Qing.

- Las técnicas de golpes explosivos en las zonas huecas del cuerpo "Wo Li Pao Chui" por el maestro Chui Lian.

- Los agarres de mano y técnica de apresamiento de mano "Kun Lu Zhen Ru" por el maestro Yang Gun.

- Las más poderosas técnicas de pateo de los patos mandarines "Yuan Yan Jiao"por el maestro Lao Chong.

- La técnica de siete formas de golpes continuos de palmas "Qi Shi Lian Zhang"por el maestro Meng Su.

- Las técnicas de lanzar y estrellar "Shuai Lue Ying Beng" por el maestro Gao Hui De.

- Y al maestro Wang Lang con su estilo Tang Lang Chuen (mantis religiosa).

 

Se sabe del cierto que existen referencias al estilo desde hace mas de 3000 años, sin embargo, dado que se quemaron muchos de los documentos oficiales, solo podemos seguir el árbol genealógico de este estilo y la historia con detalle a partir de lo que hizo Wang Lang, que hoy por hoy es considerado padre fundador del estilo.