HUNG GAR KUNG FU

Introduccion

El Hung Gar es un sistema de kung fu el cual se presume que fue desarrollado en el siglo XVII (aunque es bien sabido que se tiene constancia anterior del mismo en diferentes puntos del sur de China), es considerado un sistema Nam Pai o de la categoria de estilos del sur de China a los cuales se considera estilos antiguos o tradicionales. Son claros exponentes de estos estilos el Hung gar, el Mok Gar, el Choy Gar, el Lau Gar, el Coy Li Fut y el Li Gar, entre muchos otros. Una de sus traducciones mas literal seria "boxeo/puño de la familia Hung" aunque la mayoría lo conoce como el estilo del tigre y la grulla.

Caracteristicas del estilo

El Hung-gar es uno de los estilos más completos de kung-fu, su práctica es agotadora y predominan los movimienos de brazos. El contenido de las formas revela el bagaje técnico del estilo, las estrategias de combate, y la filosofía de cada movimiento.
 
Las formas o "Taolu" son muy largas, y algunas contienen más de 300 técnicas de defensa personal diferentes y multiples técnicas de reactivación de la energia vital o Chi-kung.

La defensa clásica en Hung-gar es un ataque bloqueando con fuerza al adversario seguido de golpes potentes bien encadenados, desgarrando musculos y huesos.

El estilo se caracteriza por la economía de movimientos, la coordinación, la respiración y el entrenamientos de los reflejos condicionados.

A través de las formas se trabajan aspectos tales como la velocidad, la continuidad, la capacidad anaeróbica, la concentración, la memoria, el fortalecimiento del cuerpo, desarrollando el sistema cardio-vascular y el sistema musculo-esqueletico.

El Hung Gar se caracteriza por sus posiciones bajas y fuertes, desplazamientos estables y penetraciones directas. Se refuerza el concepto de la oportunidad y la resistencia y se desarrollan brazos y piernas fuertes mediante posiciones como la del caballo (Sei Ping Mah en cantones, Ma Pu en mandarin y Chi Mah en norteño).

Aunque el estilo del Tigre es conocido por su fuerza y su fiereza a menudo se olvida que en el Hung Gar se trabajan otras vertientes como la Grulla y sus "picotazos" golpeando en puntos vitales con precision o desmontando las defensas fisicas con su "cuello", o la Serpiente y su velocidad que a traves de su cabeza y su palmeo entra facilmente en contacto con su enemigo, la Pantera que penetra a traves de los huesos, el Fenix que presiona con precision cegadora, entre otros. De hecho el Hung Gar es conocido por desarrollar "los cinco y diez animales" o los "cinco animales-cinco elementos".
 
Considerados por gente inexperta como guerreros toscos y fuertes ausentes de agilidad muchas veces han llevado la lucha al mas alto nivel a traves de golpes cegadores y voloces y ataques destructores y definitivos, demostrando que la agilidad del tigre y la grulla pueden brillar mas velozmente de lo que parece a simple vista.
 
El sur de China es húmedo, con grandes ríos y zonas principalmente agrícolas. Existe un comercio desarrollado y los centros de transporte alrededor de los ríos son numerosos. Asimismo, la población es mucho más numerosa que en el norte y sus ciudades están atestadas de gentes. El Hung Gar se adapta muy bien tanto a las características del terreno (húmedo y resbaladizo) como a las características de las ciudades (con calles llenas de gente y callejones estrechos). De ahí que el Hung Gar presente posiciones sólidas e inamovibles. El sistema además utiliza una combinación de tácticas a corta distancia (muy valiosas para la defensa) como técnicas de larga distancia (poderosas en el ataque). Los bloqueos y contras tienen el poder aturdidor de un martillo pesado; por otra parte la fluidez está presente gracias al estilo de la Grulla. La firmeza debe ser combinada con la suavidad y la suavidad con la firmeza. En definitiva el Hung Gar enfatiza: - Posiciones fuertes y bajas - Bloqueos muy duros (no sólo para impedir recibir un golpe, sino también para dañar al enemigo) - Patadas bajas - Ambidextría - Técnicas de mano poderosas.

Las características de los luchadores de Hung Gar son la fortaleza física y la estructura compacta del cuerpo. De constitución musculosa y poseedores de una gran resistencia. Sin embargo, no nos debemos quedar sólo en el fortalecimiento y aumento de masa muscular. A pesar de tener una constitución fuerte, el luchador de Hung Gar, y de cualquier estilo de Wushu, tiene que ser ligero y suave, flexible. El Hung Gar quizá no se prodigue en patadas altas, para no perder efectividad, pero la flexibilidad es necesaria, y no sólo en piernas, también en brazos, para efectuar buenos agarres y bloqueos.

El curriculum del Hung Gar incluye: ataques y bloqueos con mano y pierna, utilización de armas tradicionales y formas (tanto de mano vacía como de armas, arma vs. mano vacía y arma vs. arma).

El entrenamiento básico del Hung Gar, además de incluir todas las formas y técnicas habituales de puño, pierna, bloqueos, agarres, luxaciones, etc de todo arte marcial, con alguna técnica peculiar, incluye un entrenamiento basado en el fortalecimiento de antebrazos y garra. Hay múltiples ejercicios que se pueden hacer para ello, los más comunes son: la técnica de las tres estrellas (por parejas), kiu sau (chisao), entrenamiento con aros de distinto grosor y peso y fortalecimiento de garras con arena, flexiones con dedos, etc.

Hay que conocer muy bien el cuerpo y las consecuencias que un entrenamiento desmesurado con estas técnicas puede producir en él, por lo que es necesario que se hagan bajo la supervisión de un buen maestro e incluso desde un seguimiento médico. Por ello la medicina tradicional china ( dit dar ) ayuda en mucho al tratamiento no sólo de contusiones, entre otras cosas, sino también al tratamiento de huesos, tendones y músculos que pueden quedar dañados sin un tratamiento adecuado.

Hay tres formas básicas en casi todas las escuelas de Hung Gar, que podríamos extender a cinco con total seguridad:

Gung Ge Fuk Fu Kyun (Domando al Tigre)
Tit Sin Kyun (Alambre de Hierro)

Fu Hok Shieng Joeng Kyun (Modelo doble de tigre/grulla)

Sap Joeng (Jing) Kyun (Diez modelos/animales y elementos)

Ng Joeng (Jing) Kyun (Cinco modelos/animales)

Otras formas de mano vacía que podríamos incluir:

Fu Paau Kyun (Tigre y leopardo)

Wu Tit Joeng Kyun (Palmas de Mariposa)

Kau Too Kyun Mui Fa Kyun (Flor de ciruelo)

Lau Gar Kyun (Familia Lau)

Sap Paa Sau Kyun (Diez Manos Temibles)

Existen también muchas formas de armas y de dos personas o llamadas de combate.
 

Historia

El Hung Gar es uno de los estilos pugilísticos más representativos de las artes marciales practicadas en el sur de China. La distribución geográfica de este país ha determinado en gran medida la separación del conjunto de sus artes marciales en dos bloques geográficos: Norte y Sur que los hacen bastante diferentes entre si, ya sea debido a la diferencia orografica, folklorica, tradicional o historica.

Hung Hei era un comerciante de té que entrenaba en el monasterio de Shaolín de Fukien como practicante laico. Existían diferentes categorías de practicantes en el templo y a los que no eran monjes no se les consideraba de la misma manera a la hora de enseñarles las bases y el sistema de combate que, ya a estas alturas de la historia, era propio y exclusivo del monasterio. El abad del templo por aquel entonces era Chi Zan, a quien se le atribuye la tutela personal en la enseñanza de Hung Hei Kwun por el talento que éste demostraba durante los entrenamientos. Esto le valió la consideración de ser el mejor de los laicos que asistían a las clases de artes marciales en Shaolín.

Se dice que precisamente fue un incidente con uno de estos practicantes laicos lo que provocó que este monasterio acabara destruido por los manchúes. Wu Wai Kin decidió luchar contra los nobles manchúes en venganza por la muerte de su padre. Éste fue el detonante para que esta dinastía volviese los ojos hacia el monasterio, al tiempo que sus ejércitos, y terminaran por destruir el templo.

Algunos autores citan que tan sólo trece personas lograron escapar de la masacre, algo que nunca sabremos con seguridad. Lo cierto es que sí se ha podido contrastar que tanto Hung Hei como el abad del templo pudieron escapar con vida de lo ocurrido. No tuvo tanta suerte a posteriori el abad del templo y falleció en un supuesto combate con un luchador de Pak Mei, dato que no se puede contrastar históricamente y de cuya autenticidad me veo en la obligación de dudar. Del mismo modo se menciona en la historia del estilo que Hung Hei Kwon comenzó sus enseñanzas para la transmisión del estilo de lucha que había aprendido en el monasterio de Shaolín.

Abrió una escuela secreta en Kwantung. Pero no fue hasta diez años después, que abrió oficialmente una escuela en la ciudad de Fa a la que llamó "Boxeo Hung Gar" para desviar la atención de los manchúes que seguían persiguiendo todo lo relativo al monasterio de Shaolín.

El nombre de la escuela, según varios autores, obedece al interés del creador de conmemorar al primer emperador de la dinastía Ming, Hung Mo Chu, ideología sobre la que operaban muchas de las sociedades secretas que querían derrocar a la dinastía gobernante y que operaban en la clandestinidad. En poco tiempo, la calidad de este sistema de lucha fue reconocida en toda la región como la mejor de las cinco grandes escuelas de la provincia de Kwantung.

Además de instruir a su propio hijo, también tomó como alumnos a Luo Xiajouan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao. Uno de los alumnos mas interesantes fue Luk-Ah-Choy, ya que ayudo a la transmision del estilo a siguientes generaciones y apaorto nuevos conocimientos gracias a la composición de su estilo de lucha: cinco animales.
 
El siguiente fue Wong Tai, gran revolucionario que inspiro a muchas generaciones y al cual debemos la creacion de diez animales o cinco elementos y el hijo del cual seria una de las mas grandes leyendas de la china popular: Wong Ki Ying, uno de los diez tigres de Canton, un grupo dedicado a la lucha clandestina contra el gobierno opresor y a la ayuda de los mas debiles.

Wong Ki Ying tuvo un hijo, el cual seria recordado en los anales de la historia por ser mucho mas que un heroe, como sus predecesores el tambien tuvo un alama revolucionaria pero tambien tenia arrojo y vision de futuro, su nombre fue: Wong Fei Hung.
 
Tan famoso fue su nombre que ha sido inspiracion de novelas, libros, cuentos, historias y peliculas inspirando a muchos practicantes de artes marciales (independientemente de su estilo) a ser mejores personas y luchar por alcanzar las mayores cotas dentro del Kung Fu.

Se dice que el reformo y asento las bases de lo que hoy conocemos como el actual Hung Gar, ademas de ser caldo de cultivo para multitud de leyendas de las cuales no se puede dsitinguir realidad de ficcion.

Una de estas historias dice que hasta el nacimiento de Wong Fei Hung, el Hung Gar era conocido solo como el estilo del tigre y que a raiz de la boda entre sus padre (precursor de este estilo) y su madre (descendiente de un largo linaje de aprendices y practicantes del estilo de la grulla blanca), los estilos se fusionaron finalmente de la mano de Wong.

Otra leyenda cuenta que Wong Fei Hung aprendio por su cuenta el estilo de la grulla a traves de la obrservacion de la grulla en estado natural agregandola posteriormente a su estilo preconcebido del tigre.

Leyendas a parte de Wong Fei Hung se sabe que no solo era un artista marcial excepcional, un revolucionario y un gran hombre que luchaba de sus semejantes sino que tambien era un experto en medicina tradicional china y tambien un idealista que revoluciono el ambito marcial de la epoca creando la "Asociacion Deportiva Jing Wu" en un intento de unificar todos los estilos bajo una misma bandera preservando asi una de las tradiciones mas importantes de su milenria cultura.
 
Wong Fei Hung tuvo dos alumnos: Lam sai Wing y Tang Fong de las cuales derivan casi todas las ramas que hoy por hoy se distribuyen entre Asia, America y Europa.
 
Tang Fong enseño a Chao Wing Tak, el cual, desafortunadamente murio aproximadamente hace cinco años (en el 2009) y que trabajó mucho para que este estilo se proyectara por el mundo.

A él se le conocen varios alumnos, pero entre ellos, cabe destacar a Wong Ping Pui, gran maestro sin el cual hoy en dia seria desconocido el estilo en la peninsula Iberica ya que fue el introductor del mismo en España y sobretodo en Cataluña, donde reside actualmente.